Acerca de la EIEL

EIEL de Lugo

Acerca de la EIEL

ACERCA DE LA ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMENTOS LOCALES

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) es el instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales para efectos de la cooperación económica local del Estado. Está elaborada por las Diputaciones Provinciales siguiendo una metodología común, contándose con la colaboración técnica del Grupo EIEL-Gestión dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP).

La finalidad de la Encuesta es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal y de otras administraciones, formando un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, con información precisa y sistematizada de los ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes.

La EIEL está regulada a nivel estatal de manera precisa en el R.D. 835/2003, del 27 de Junio, y en la Orden APU/293/2006, del 31 de Enero, ambos en vigor en la actualidad.

En esta página WEB podrá descargar la información resultado de la elaboración de las distintas ediciones de la EIEL desde el año 1995. Esta información es facilitada de diversas formas: mediante un visor de consulta online (desde 2011), mediante los servicios de descarga WMS, WFS y CSW (desde 2011) y a través de la descarga de documentos resumen en formato PDF (desde 1995). En esta última sección podrá descargar, entre otros, los cuadros municipales, fichas resumen municipales, planos resumen municipal, así como los planos de abastecimiento, saneamiento, equipamientos y viviendas de las entidades de población que fueron encuestadas en la edición correspondiente.

ACTUALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

La actualización y mantenimiento de la Encuesta está realizada por las entidades que participan en su elaboración, coordinadas mediante el Grupo EIEL Gestión del MPTFP, que efectúa también el seguimiento de estas tareas, así como ofrece colaboración económica para su realización. La Encuesta tiene su origen en el año 1985, realizándose con periodicidad quinquenal hasta la edición del 2005. A partir de la edición do 2008 la frecuencia de actualización de la Encuesta pasó a ser anual.

Desde la edición del 2000, el Laboratorio do Territorio (G.I. 1934 TB), grupo de investigación perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela, viene colaborando con la Deputación Provincial de Lugo en el trabajo de implementación y actualización de la Encuesta para la Provincia de Lugo, elaborando un inventario detallado de las infraestructuras y equipamientos locales de todos los ayuntamientos excepto el de la capital provincial, sumando así un total de 66 ayuntamientos encuestados.

La Encuesta engloba desde su constitución a más de 3.750 entidades de población reconocidas en el Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien desde la edición del 2016 se viene realizando una ampliación anual de los poblamientos analizados que se prevé finalizar en la edición 2019, en la que serán encuestadas más de 5.000 entidades de población. En la elaboración de la Encuesta se realiza un uso intensivo de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial.

Enlaces de interés: